El Archivo Fílmico de la Cinemateca Booiviana ingresa en la nueva era digital, con la implementación de una Estación de Scanning Digital de Imagen y Sonido para películas de 16 mm/35mm.
La implementación de la estación de escaner digital BlackMagick DesingCintel es gracias al apoyo del Hilfsfons 2021/2022.
El Filfsfonds es el Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones en Cultura y Educación, una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Goethe-Institut y las fundaciones S. Fischer y Robert Bosch.
La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Marquez, dijo que esta tecnología permitirá sacar a luz el archivo fílmico y ponerlo a disposición de investigadores, estudiantes, cineastas y público en general.
Además, se podrá acceder a los materiales fílmicos conservados en la FCB. A decir de Márquez, en Bolivia no existía laboratorios que permitan la transferencia de celuloide de 35 mm o 16 mm a digital, positivo o negativo. Todos los procesos de transferencia y restauranción se realizaban en el exterior, con costos elevadísimos de laboratorio, transporte, aduanas, seguro y el riesgo que conlleva transportar patrimonio.
Ahora, se logrará la sostenibilidad a mediano y largo plazo del archivo.
Por otra parte, se capacitará al personal. La idea es generar nuevos ingresos y ayud adicional para los proyectos cinematográficos de los realizadores bolivianos y latinoamericanos.
Archivo fílmico de la Cinemateca se digitaliza
- Advertisment -