El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, conminó a la ministra Gabriela Mendoza, a responder preguntas técnicas sobre los preparativos al Censo 2022, tomando en cuenta que las autoridades del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) están en la obligación de brindar datos sobre el avance de actividades.
Paz cuestionó la poca información sobre el avance de las actividades previas al censo de noviembre y exigió que autoridades encargadas de este proceso respondan las peticiones de informe cursadas por su persona en las que solicita datos técnicos de esta medición nacional.
Informó que, ante esta falta de atención, se cursaron dos conminatorias a la ministra Gabriela Mendoza antes de presentar una petición de informe oral para que esta autoridad responda personalmente a estos cuestionamientos.
“Hemos enviado dos conminatorias a la ministra de planificación, tiene siete días para responder, y esto no es político es su deber responder las preguntas técnicas de dos peticiones de informe escrito solicitadas por este senador para informar técnicamente a la población y no políticamente como lo están haciendo el INE, el Ministerio de Planificación y el propio vocero de gobierno”, manifestó Paz.
El senador de oposición sostuvo que es muy importante que se pueda establecer una línea de comunicación entre autoridades y la sociedad civil, aunque este pedido sea repetitivo, esto con la finalidad de evitar conflictos futuros.
“De no ser así, me temo que el gobierno está buscando convulsionar el país, porque si en seis meses estas cuatro áreas básicas, transparencia, cronograma, recursos y boleta, no se aclaran, es una provocación para que la gente reaccione ante este escenario de hacer un censo entre cuatro paredes”, afirmó.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui, señaló que los pedidos y cuestionamientos de la oposición responden a intereses políticos para beneficiarse y posicionarse mediante este asunto de interés nacional.
“Lo demás, simplemente son pataletas de uno que otro político que quiere posicionarse en la palestra discursiva de un momento político que no consideramos que le haga bien al momento en que vamos estar todos los bolivianos asistiendo para aportar con nuestros datos”, dijo.