El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó ayer que el Movimiento al Socialismo (MAS) haya tenido un acuerdo con la oposición para la elección del Defensor o Defensora del Pueblo.
“Comunidad Ciudadana menciona que han roto los acuerdos y Creemos exige qué acuerdos hay de por medio; entonces aquí no hay ningún acuerdo a ocultas o en silencio a costa del pueblo”, dijo Rodríguez ayer.
Apuntó que si bien se viabilizó un diálogo para la aprobación de la Ley de Convocatoria, éste fue solo para que la elección sea transparente.
El jueves de la semana pasada, la bancada de Comunidad Ciudadana informó que abandonó la Comisión Mixta de Constitución, instancia que seleccionó a candidatos a Defensor e hizo una calificación de méritos, debido a que el MAS rompió el consenso político al haber inhabilitado a dos aspirantes “idóneos” que merecían pasar en nómina al pleno de la Asamblea Legislativa para poder ser elegidos.
“El MAS, como bancada, va a apostar por el mejor calificado, en cuanto a su propuesta, a su entrevista que ha tenido cada uno de los candidatos, entre ellos tenemos siete”, acotó Rodríguez.
Por otro lado, Rodríguez apuntó que el Presidente de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos la potestad de convocar a sesión del Legislativo para esta primera o para segunda semana de mayo.
DATOS
Siete postulantes, cuatro varones y tres mujeres, pasaron a la fase final de proceso de designación del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa.
Los postulantes que pasaron a la fase final son: Pedro Francisco Callisaya Aro, abogado de La Paz; Claudia Andrea Calvo Campos, administradora de Empresas, de Chuquisaca; Luisa Antonia Chipana Ubaras, abogada, de Cochabamba; Evelin Patricia Cossio Márquez, abogada, de La Paz; Rubén Julio Estrada Candia, abogado, de La Paz; Ramiro Leonardo Iquise Pally, abogado, de Potosí y Porfirio Machado Gisbert, abogado, de La Paz.
“Son los siete postulantes que están en la fase final de la Asamblea Legislativa, en esta instancia se va a designar al Defensor o Defensora del Pueblo”, dijo el presidente de esa Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez.
Gutiérrez dijo que el concurso público, al que inicialmente se adscribieron 198 postulantes, ha sido participativo, meritocrático y transparente.
“La legitimidad de este proceso de preselección está garantizada a partir de un informe que hace mención a todos los actuados, a través de los veedores y observador”, puntualizó.
De acuerdo a la programación, entre el 3 y 6 de mayo, la Asamblea Legislativa elegirá al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, que ejercerá el cargo por un período de seis años, sin derecho a reelección, de acuerdo a la Carta Magna.