Sin duda alguna una de las especificaciones mas importantes que revisamos a la hora de comprar un smartphone, tanto Android como iPhone, es su apartado fotográfico. La mayor parte de los usuarios revisan cuántos megapíxeles tiene la cámara. Sin embargo es cierto que los megapíxeles dictaminen la calidad de una cámara.
De hecho, terminales como los Google Pixel o los iPhone, con cámaras de “solo” 12 megapíxeles, toman mejores fotografías que otros móviles con 108 megapíxeles.
¿Cómo funcionan los megapíxeles y por qué son importantes?
Un megapíxel es una unidad de tamaño que hace alusión a lo que medirá la fotografía que se hace con la cámara.
Dado que un megapíxel no es más que un cuadrado de 1000 x 1000 píxeles, extrapolando esto a un ejemplo más cercano, la resolución mínima de una foto para que se vea correctamente en una pantalla FullHD (1920 x 1080 píxeles) sería de, más o menos, 2 o 3 megapíxeles.
Los megapíxeles hacen referencia a la cantidad de píxeles que tiene una fotografía, a lo que llamamos resolución. Con un mayor número de megapíxeles más grande será la imagen, pero esto no significa que sea mejor sino simplemente que tendremos una foto más grande.
Básicamente, lo que nos permite tener una cámara con muchos megapíxeles es hacer zoom y recortes en una foto sin que esta pierda calidad, ya que al obtener una pequeña parte de la imagen recortamos su tamaño.
Por lo tanto, si esa parte de la imagen sigue siendo más grande que el tamaño de la pantalla donde la estamos viendo, la fotografía se verá de forma correcta.
El detalle principal para saber si una cámara de móvil es buena o regular es la calidad del sensor, y este es el punto que demuestra que un smartphone que vale menos de 300 euros pero que tiene una lente de 108 megapíxeles saca peores fotos que un dispositivo con un precio mucho más elevado que tiene una lente de 12 megapíxeles, dado que los segundos equipan sensores de una gran calidad que consiguen unos resultados mucho mejores a pesar de tener menos resolución.
Eso sí, hay que tener en cuenta que estos terminales de gama alta deben tener una densidad de píxeles razonable para conseguir unas imágenes de gran calidad y un procesador potente que las gestione para conseguir un resultado óptimo.
Para saber si un sensor es de buena calidad debemos tener en cuenta aspectos como la apertura de la lente, el tamaño del sensor y la velocidad de enfoque.
La apertura es la cantidad máxima a la que puede abrirse el diafragma que deja pasar la luz y como una fotografía es esencialmente iluminación, cuanta mayor sea la apertura de la lente, más luz captará y mejor será la calidad de la imagen.
Este aspecto se mide con una “f/” y cuánto más pequeño sea el valor del mismo mejor calidad conseguiremos en las fotos. En los celulares de gama alta actuales esta apertura focal suele ser un f/2.2 o f/2.4.
El tamaño del sensor, mientras más superficie tenga el sensor más luz podrá captar. El tercer punto importante de la cámara es la velocidad de enfoque, porque cuanto más rápido enfoque una lente habrá menos posibilidades de perder una fotografía.
Cómo escoger la calidad de una cámara de celular
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -