lunes, diciembre 30, 2024
InicioSeccionesInternacionalLuis Almagro denunció aumento de desigualdad y violencia en América

Luis Almagro denunció aumento de desigualdad y violencia en América

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la inauguración del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas, instó ayer a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente. La ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, es sede del evento que se realizará hasta el viernes.

Almagro indicó que el encuentro es un «hito» y refleja «un compromiso de Estados Unidos» para renovar su alianza con los países miembros y fortalecer «la recuperación económica, así como reforzar las relaciones interamericanas».

Asimismo, sostuvo que es un hemisferio con «muchísima discriminación». «Es el continente más desigual, más violento. Es el continente más violento para los periodistas», acotó, puntualizando que hay que revertir las condiciones de pobreza de la región.

En un tono más positivo, señaló que los países están buscando los liderazgos políticos para reafirmar «un camino hacia adelante», con el objetivo de buscar la equidad y el acceso a los derechos, así como a mejores condiciones de desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha hecho hincapié en una sociedad civil más libre, así como la mejora en la transición energética y las prioridades e innovación en las herramientas tecnológicas.

Nichols ha subrayado la «diversidad» del encuentro y ha dado la bienvenida a los representantes de comunidades indígenas y campesinas, de mujeres o de los colectivos LGTB, por lo que ha puesto el ejemplo del movimiento Black Lives Matter con respecto a la justicia social de aquellos que son atacados por defender los derechos en sus países.

La Administración estadounidense informó a principios del mes de mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles, ya que no son naciones democráticas, lo que provocó un aluvión de críticas de distintos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La IX Cumbre de las Américas arrancó el lunes en la ciudad de Los Ángeles con la inauguración del Foro de la Sociedad Civil en un encuentro hemisférico de líderes de Norteamérica, Sudamérica y América Central y el Caribe en el que no estarán presentes países como Cuba, Venezuela y Nicaragua por el veto estadounidense.

La última Cumbre de las Américas tuvo lugar en abril de 2018 en la capital de Perú, Lima, una reunión marcada por las ausencias. La más destacada fue la de Donald Trump, quien habría realizado así su primer viaje a América Latina. Sin embargo, optó por enviar a su vicepresidente, Mike Pence.

La actual Administración norteamericana ha dado muestras en estos últimos meses de querer acercarse de nuevo a América Latina y la Cumbre de las Américas permitirá a Joe Biden ejercer de anfitrión de otros líderes. Este tipo de encuentros, que suelen celebrarse cada tres o cuatro años, arrancaron en 1994 con la cumbre inaugural en Miami.

Posteriormente, estas cumbres se celebraron en la capital de Chile, Santiago, en 1998; en la ciudad canadiense de Quebec, en 2001; en la ciudad argentina de Mar del Plata, en 2005; en la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, en 2009; en la ciudad colombiana de Cartagena, en 2012; y en la capital de Panamá, Ciudad de Panamá, en 2015, además de la citada cumbre en Lima.

 

AUSENCIAS EN LA CUMBRE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sacudió a la región y a la política interna al confirmar ayer, tras semanas de incertidumbre, que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles (EEUU), por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario será el único de los jefes de Estado invitados que no acudirá por cuestiones políticas (el guatemalteco Alejandro Giammattei faltará por “temas exclusivamente de agenda”) a la reunión, que es el más alto foro de encuentro del continente.

Washington confirmó el lunes que no invita al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que rechazaban la invitación a asistir al encuentro.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, tras realizarse un test de covid-19 que dio positivo.

 

MEDIOAMBIENTE

La importancia de conservar el medioambiente también fue prioridad en esta primera jornada, en un momento en el que aumentan las alarmas por las crecientes amenazas que enfrentan ecosistemas clave para el clima global, como la Amazonía, y los pueblos indígenas que los habitan.

Este mismo lunes se conocía la desaparición en una remota región de la Amazonía de Brasil del periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, quien había sufrido amenazas hacía pocos días por parte de supuestos invasores.

Otras denuncias sobre la devastación y espiral de violencia que sufre actualmente la Amazonía llegaron hoy hasta Los Ángeles.

Raquel Nemo Andy Guiquita, indígena de la etnia Waorani y portavoz de Confeniae, entidad formada 22 organizaciones de diferentes pueblos indígenas de Ecuador, denunció a la agencia EFE que el mayor bosque tropical del planeta está “bajo amenaza” por leyes y decretos impulsados por los propios gobiernos de cada país para desarrollar económicamente esos territorios.

“Estamos en esta cumbre para alzar nuestras voces y para que se cree una agenda especial para la Amazonía porque actualmente están creando plataformas (petroleras) y carreteras dentro de nuestros territorios”, expresó.

“Es la hora de que los líderes mundiales actúen para salvar la Amazonia”, aseveró Nemo Andy Guiquita, quien también ha viajado hasta Los Ángeles para pedirle al Estado de California que deje de comprar “el crudo que sale directamente” de sus tierras.

 

(Con información de Infobae, Europa Press y Efe)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES