viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana no trata simplemente de la reducción de los delitos, sino de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.

El enfoque del PNUD a la seguridad ciudadana y comunitaria trata de atender todas las causas potenciales de los delitos y de la violencia. Este enfoque multifacético ayuda a los países a incorporar las medidas de prevención de la violencia y de control de la criminalidad, a ocuparse de una amplia gama de problemas, como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, el tráfico de seres humanos y la migración.

Es importante establecer uno de los conceptos más conocidos de la seguridad ciudadana:

Los expertos de Casa TECHBOL S.R.L. manifiestan que: “La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes”.

Actualmente en Bolivia, en el departamento de La Paz, la inseguridad ciudadana en consecuencia conlleva a que los ciudadanos prioricen en actos de, ‘justicia por mano propia’. Es evidente que la delincuencia, particularmente la asociada a robos y hurtos, ocupa un lugar importante en la lista de preocupaciones de los ciudadanos paceños, y una encuesta sustenta esta idea, pero también datos que ayudan a precisar el modo en que las personas afrontan estas formas de inseguridad ciudadana.

De acuerdo con un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), la elevada percepción de inseguridad se relaciona principalmente con el incremento en las tasas de delito. La mayor incidencia son los delitos contra las personas (lesiones, violaciones, trata de personas, entre otros), cuya tasa se ha incrementado de 32 a 118 delitos por 100.000 habitantes en los últimos cinco años.

Los expertos en telecomunicaciones, Ing. Iván Ariel Domínguez Cabrera y el Ing. Joaquín Leonel Bozo Maldonado, propietarios de TECHBOL, nos dan a conocer que ya lograron 2.500 instalaciones entre sistemas de vigilancia, alarmas y distintas soluciones en seguridad electrónica, cámaras de seguridad entre La Paz y El Alto, alarmas domiciliarias, cercas eléctricas, las cámaras vecinales aproximadamente son para 100 usuarios, los porteros eléctricos. Dicha entidad cuenta con el permiso correspondiente de la Policía Boliviana, DENACEV, y es una empresa legalmente constituida para realizar las instalaciones de sistemas de seguridad.

Proporcionando los kits de vigilancia de 2, 3 y 4 cámaras, son HD marca DAHUA Technology, son muy eficaces y las cámaras IP-WiFi con visión nocturna Imou Ranger Pro están dando buenos resultados para la seguridad electrónica y, por ende, la seguridad ciudadana.

Entonces, la seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento.

La tecnología desarrolla continuamente dispositivos cada vez más sofisticados para vigilar empresas y viviendas particulares. El principal objetivo es la detección de intrusos de manera rápida y eficiente, de ahí que sea imprescindible una buena instalación y ajuste de los detectores.

En este contexto, ¿Qué es Seguridad Electrónica?

¿Cuántas clases de seguridad hay? es decir qué encierra una seguridad mediana o extrema.

A pesar que existen muchas definiciones de seguridad, en este caso puntual la seguridad involucra el riesgo dividiéndola en seguridad humana y seguridad electrónica. La seguridad humana tiene como objetivo hacer presencia física con personas y la seguridad electrónica ayuda a través de tecnología (sistemas de seguridad electrónica) a disminuir los riesgos.

En seguridad electrónica existen diferentes tipos como CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), VEA (Vigilancia electrónica de activos), AC (Control de Acceso), detección y extinción de incendios, Intrusión (alarmas para detectar cuando se irrumpe un espacio), y otras formas de seguridad como software para protección de información.

 

adominguez@casatechbolivia.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES