La Unicef inició la tercera versión de su teletón “Tiempo de Actuar”, con el objetivo de recaudar 1.4 millones de bolivianos para continuar su trabajo por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia en el país.
“Este año ponemos especial énfasis en la protección integral de la niñez. Hacemos un llamado a todos los bolivianos y bolivianas a unirnos por el derecho a una infancia feliz, libre de violencia», indicó el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramirez.
¡Si un niño o niña no juega, para nosotros no es un juego! Queremos que la niñez recupere el derecho al esparcimiento creativo y libre entre pares, para que ejerzan una niñez plena, puntualizó Ramírez, a tiempo de referirse al contexto que nos está llevando a la pérdida de la esencia de la niñez.
“Hasta hace poco veíamos niñas y niños jugar sin temor, lo hacían en bicicletas, a la rayuela, saltando ligas, con pelotas pidiéndole al vecino renegón que se las devuelva, veíamos cicatrices en las rodillas, arcos de futbol imaginarios; tierra, barro; mundos completos creados por mentes conectadas que se dejaban ser. Hoy esa forma de vivir la infancia está en riesgo”, exhortó Ramírez.
La Red UNO se sumó a Unicef y brindará espacios en todos sus programas televisivos y espacios en sus canales digitales, para realizar coberturas especiales y promover las donaciones hacia el evento central del teletón que se transmitirá por su señal el 26 de junio de 2022.
“Tiempo de Actuar” recibió el compromiso por segundo año consecutivo de Imcruz, quien entregó a favor del teletón un vehículo Suzuki Celerio modelo 2023, a ser sorteado como un reconocimiento a los cientos de héroes y heroínas de la infancia, todos ellos donantes individuales que mes a mes contribuyen con Unicef.
Aliados unidos por una infancia feliz
El teletón “Tiempo de Actuar” de Unicef es el evento de recaudación más importante por la niñez del país, donde se moviliza, no solo el ciudadano a través de la donación voluntaria, sino que permite activar la solidaridad empresarial.
“Con ese propósito este año se unen a Unicef: Imcruz (por segundo año consecutivo), Laboratorios Bagó y Sofía como patrocinadores principales, así como Banco BISA, BOA, CRE, Kimberly-Clark, Conecta, y Camino Real como aliados empresariales, para juntos sensibilizar y actuar por una infancia feliz”, anunció Rafael Ramírez.
Con lo recaudado en la teletón, Unicef contribuirá a que: Un millón de niños y niñas, entre 6 meses a 5 años, reciban su esquema completo de vitamina A para prevenir enfermedades como la ceguera y la desnutrición.
También 9.200 niños, niñas y adolescentes reciban atención psicoemocional para cuidar de su salud mental y prevenir la violencia a través de la línea de atención gratuita de Unicef Familia Segura.
Asimismo, 20.000 niños y niñas menores de 5 años y sus familias se beneficiarán con la mejora de centros infantiles y de salud, a través de equipamiento como material lúdico, gimnasios infantiles, acompañamiento pedagógico, entre otros.
Finalmente, 110.000 niños estarán protegidos contra la violencia en las escuelas mediante acciones de prevención de toda forma de violencia (bulling, violencia sexual, violencia física, violencia verbal). Estas actividades incluyen la entrega de materiales didácticos, formación de directores, maestros, estudiantes, y padres de familia.