El Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios fronterizos con México durante al menos 30 días, debido a la violencia contra las fuerzas de seguridad y la muerte de varias personas en la zona, donde existe un conflicto territorial por el control de las rutas del narco.
Esta medida se aplicará en estos dos municipios del departamento de San Marcos, donde hay activos distintos grupos ilegales que representan un riesgo de crimen organizado y que se dedican al tráfico de armas y de drogas, por lo que suponen un riesgo para «la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz», tal y como ha comunicado el Ejecutivo guatemalteco en un comunicado.
«El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ejercerá el gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional. Además, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a colaborar con la autoridad militar en el ámbito de su competencia», ha agregado.
Según ha explicado el diario ‘La Prensa’, el pasado 14 de mayo una familia quedó atrapada en un fuego cruzado cuando escalaban un área del volcán Tajumulco. Asimismo, se han registrado varios heridos en los últimos meses.
De hecho, un día antes, el 13 de mayo, tres personas murieron y un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido, tal y como informó el Ejército de Guatemala, por enfrentamientos en la zona, según el citado diario.
Guatemala, como sus vecinos Honduras y El Salvador, es un punto neurálgico en el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y el país está siendo azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico y las pandillas criminales. (Europa Press)