Si hay que hablar de justicia, por donde se lo mire, Bolívar es el justo campeón del Torneo Apertura 2022, no solo de la final sino de todo el campeonato. Ganó la fase de grupos con anticipación y por una amplia diferencia, fue el mejor equipo con el mayor puntaje acumulado, logró más victorias que cualquier otro equipo, es el club con más goles a favor y menos goles en contra, prácticamente no tuvo rival en la fase de grupos, ni siquiera en las dos fechas cruzadas que se jugaron donde derrotó en ambas ocasiones a su clásico rival.
Si quieren encontrarle un momento complicado a la campaña de los celestes, el partido de vuelta por cuartos de final contra Oriente Petrolero en el Hernando Siles fue lo más cerca que estuvo de quedar fuera de la pelea por el título. El héroe inesperado de la noche fue el juvenil Uzeda, con un gol en el descuento extendió la definición hasta los penales, y además convirtió el penal decisivo que le permitía avanzar a semifinales.
A partir de ese momento por demás difícil, Bolívar volvió a ser el equipo arrollador de la fase de grupos, Blooming no tuvo ninguna chance de hacerle frente a la Academia paceña, Bolívar ganaba con autoridad la semifinal batiendo a los celestes cruceños tanto en el “Tahuichi” como en el Hernando Siles. Por el otro lado, La final fue el reflejo de todo el campeonato que jugó Bolívar, consolidó una temible delantera con Savio y Xico, fue muy compacto en el medio campo con Justiniano al mando, Villamil que tiene un enorme presente y un mejor futuro, Roberto Carlos Fernández probablemente es el mejor jugador del campeonato, Martins lideró una defensa que de a poco se hace cada vez más sólida, y cuando los actores principales tuvieron algún partido flojo o estuvieron ausentes, los actores de reparto entraron al rescate, y es que Bolívar gestionó una plantilla amplia, con muchas alternativas, tal vez una mejor que la otra, jugadores de mucha calidad que piden y merecen más minutos, nombrarlos a todos imposible pero cumplieron cada vez que fueron requeridos y fueron también responsables directos de la consagración.
Zago: “El título es merecido”
Antonio Carlos Zago terminó el partido emocionado por todo lo que le tocó vivir, sobre todo al final cuando se tocó el corazón.
“Lo importante es el partido concentrado como el que hemos hecho, hemos aprovechado la primera oportunidad, fue un partido consistente y por lo que hemos hecho en el campeonato es merecido”, dijo en primera instancia el timonel celeste.
“La gente no esperaba un gol rápido, estábamos concentrados, el gol nos tranquilizó, era un partido tenso, estoy contento porque ganó el mejor”, afirmó con bastante emoción, casi al borde de las lágrimas.
“Es importante tener el aliento de los hinchas, contento por la fiesta y sobre todo por el final. Es un día histórico para mi, hace años atrás logré con Palmeiras un título y también fue el cumpleaños de mi hijo”, matizó el entrenador.
Destacó a Gabriel Villamil, un todo terreno ayer y en los últimos lances: “Villamil es un chico que trabaja desde el año pasado bien, creció mucho, tiene la cabeza concentrada, en el equipo que jugó ante Blooming fue muy consistente”.
Hoy el plantel tendrá descanso, volverán al trabajo el martes.
MASSUR CUÉVAS