viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónImportancia de las TIC para educación inclusiva

Importancia de las TIC para educación inclusiva

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han desencadenado un cambio estructural en lo productivo y en lo social. En cierta forma han cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas y han producido además una revolución del aprendizaje, cambiando la forma cómo las personas aprenden y el rol de los estudiantes y docentes.
La educación y el proceso educativo no pueden estar aislados del uso de las TIC, condición que es aplicable a todos los grupos de población y particularmente para las personas que ven disminuidas sus posibilidades por alguna situación de discapacidad física, cognitiva o sensorial. Por ello hacemos un repaso de herramientas tecnológicas aplicables a estudiantes en situación de discapacidad.
En principio debemos tener en cuenta que las TIC en la educación inclusiva permiten generar “ambientes virtuales de aprendizaje” (García, 2016, p.6), los mismos se pueden basar en una infraestructura, como por ejemplo los Pisos Tecnológicos Quipus para equipos Kuaa. Un ambiente virtual de aprendizaje activa procesos cognitivos y metacognitivos que fomentan el pensamiento crítico y autoaprendizaje. Sus principios pedagógicos son, entre otros: potenciar el aprendizaje significativo, desarrollar competencias tales como trabajo en equipo, investigación colaborativa y autonomía.
Para personas con discapacidad, los dispositivos móviles han mejorado significativamente las opciones de comunicación. Los dispositivos con pantalla táctil son muy usados para diferentes tipos de discapacidad, con ellos se instala un software especializado según la necesidad, convirtiendo estos dispositivos, por su facilidad de uso, en herramientas de comunicación. Claro ejemplo es la aplicación Be My Eyes, que permite la comunicación entre una persona no vidente y un voluntario, de modo que éste último sea los ojos de la persona con discapacidad visual.
Los audiolibros tienen como destinatarios tanto niños y jóvenes con ceguera o baja visión, como adultos mayores, a personas con dislexia o con problemas motrices que les impiden el manejo de un libro convencional. Existe software específico para la creación de este tipo de material como, por ejemplo: Audacity. Aplicaciones como Biblioteca INCI o El Libro Total que permiten consultar obras literarias en formatos audibles.
El Lenguaje de Señas Boliviano (LSB) es la lengua que se emplea en Bolivia para la comunicación con y entre personas con problemas auditivos. Las herramientas Web 2.0 permiten la elaboración de material audiovisual, como presentaciones digitales que incorporan subtítulos o intérpretes de lenguaje de señas empleando software específico como: Power point y Prezi. Sitios web como sobretodopersonas.ucb.edu.bo permiten el acceso a material multimedia en LSB, además de contar con una amplia biblioteca de consulta especializada en discapacidades.
El uso adecuado de las TIC en procesos educativos genera emoción por el aprendizaje, pues dan vida a los temas curriculares y potencian el desarrollo de habilidades tecnológicas, comunicativas y socio-afectivas, que a la larga pueden contribuir a brindar mayores oportunidades académicas y laborales evitando así el riesgo de exclusión.

Bibliografía
García Benavides, Gladys. (2016). Las TIC en la Educación Inclusiva Una estrategia pedagógica transformadora en jóvenes y adultos. Recuperado el 10 de noviembre de 2021, de: http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1088-3f97.pdf

ME (2012). (Ministerio de Educación). Lineamientos generales para la Educación especial e inclusiva. La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES