viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónLos puertos fluviales que tiene Bolivia para el comercio exterior

Los puertos fluviales que tiene Bolivia para el comercio exterior

Los puertos fluviales de Bolivia son dedicados prioritariamente a la exportación e importación de insumos, tanto para el consumo como proveniente de los cultivos. Es válido resaltar que los puertos en materia de infraestructuras no son tan avanzados, en comparación con el resto del mundo, pero aun así no aminora su importancia dadas las conexiones con otras costas extranjeras.

Por ello, te explicamos las bondades de los principales puertos fluviales de Bolivia.

Puerto Aguirre, ubicado en la zona este, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, es el puerto fluvial más importante del país debido a su tráfico activo de productos como la soya y el petróleo de la región, además de otros rubros exportados por Bolivia. Es un comunicador rápido de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el Río de la Plata. Este puerto de Bolivia tiene salida al mar abierto por la Hidrovía, por ende, su traslado no es una limitante para las transacciones comerciales. Su principal fuerte es la importación de soya, que ayudó a ubicar a la nación como el séptimo mayor productor del artículo.

Puerto Jennefer es administrado por la empresa privada “Complejo Agroindustrial NutriOil S.A.”, con una extensión internacional mixta. Está en la ribera sudeste de la laguna de Cáceres, justo al lado de arranque del canal Tamango, al este de Bolivia. Tiene la capacidad para trasladar cualquier tipo de cargamento que ayude a enriquecer el comercio exterior con Bolivia. Recibe principalmente barcazas que transitan las aguas de la Hidrovía rumbo a otros puertos en el Río de la Plata, por lo que se convierte en un puerto de transbordo. Según datos aproximados, tiene un estándar de movilización de carga que supera las 400 mil toneladas junto con 2 millones de toneladas en peso, todo esto con tendencia alcista de 3 millones.

Puerto Acosta es un municipio en la provincia La Paz, en la zona oeste de Bolivia. El puerto fluvial de Bolivia se especializa en el traslado de cultivos, como verduras que se dan en las cercanías de la localidad. También es considerada una zona muy poco habitada, pero aun así posee un buen tráfico fluvial producto de las naves que pasan con destino a otros puertos. Su infraestructura es más primitiva, con dimensiones más pequeñas y maquinarias aceptables para el traslado de más de tres mil toneladas, por lo que su rendimiento actual no es tan bueno en comparación con otros puertos de Bolivia que tienen un mayor tráfico comercial.

Puerto Busch es considerado un puerto militar, al extremo este, junto a la ciudad portuaria Germán Busch. Fue bautizada con el apellido de quien peleó en la Guerra del Chaco, que sostuvo Bolivia con Paraguay. Pero estratégicamente hablando, su ubicación en el Triángulo Dionisio Foianini, en costas del río Paraguay, le permite captar el flujo económico que hay en la zona. Es un puerto activo, especialmente para el transbordo de embarcaciones. Sin embargo, es válido resaltar que Germán Busch es una localidad que se está quedando sin población, salvo la armada que allí opera. Bolivia ha estado desarrollando planes de remodelación para hacer de este puerto el más grande con tecnología portuaria de punta.

Puerto Quijarro es otra ciudad portuaria en el lado sureste del departamento de Santa Cruz, en las cercanías de Germán Busch, solo que la localidad se encuentra en frontera con Brasil, por lo que su actividad comercial es más rica, dadas las importaciones y exportaciones con el vecino país. Sus costas dan al río Paraguay, de hecho, al tener una infraestructura superior al resto es considerada como la capital portuaria de Bolivia. En este puerto fluvial de Bolivia operan empresas tanto nacionales como internacionales, como Gravetal S. A, Comercial Santos, Itacamba Cemento S.A. y Shopping China, las cuales realizar sus transacciones sobre la base del real (moneda brasileña) o en dólares (estadounidenses). Además, se proyecta en la importación y exportación de granos rumbo a puertos internacionales.

Puerto Villarroel está en la provincia José Carrasco, en el departamento de Cochabamba. Recibe el 80% de la actividad comercial de la zona por sus conexiones internacionales. También es válido resaltar que Cochabamba es la tercera economía de Bolivia, por lo que esta ciudad portuaria se dedica especialmente a la agricultura, utiliza el puerto como un mecanismo para comercializar los productos de la localidad. Los cultivos son: naranja, mandarina, plátano, haba, cebolla, maíz, tomate, lechuga, arveja, zanahoria, durazno, papas, entre otros. Además, también hay industria minera y el procesamiento de gas natural, por ello el puerto ha anexado forma de traslado marítimo para este sector de químicos.

También podemos mencionar al Puerto de Guayaramerín, Puerto de Guaqui y demás otros puertos fluviales. Lo importante es que Bolivia tiene que empezar a invertir en los puertos fluviales que tiene para así buscar opciones portuarias para conectarse con el resto del mundo. El acceso a la Hidrovía Paraná – Paraguay es una gran oportunidad para poder tener servicios portuarios, contar con profesionales capacitados y tener una autoridad portuaria.

 

El autor es Licenciado en Administración de Empresas, Docente de Pregrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES