domingo, septiembre 1, 2024

Laydy Lach

Talentosísima cantante y bailarina de raíces cubanas, con un profundo amor por el teatro. Así podríamos introducir a la bella invitada de hoy en Cvltvral, una artista que en el último tiempo ha sabido destacar por su enorme talento, hermosa voz e increíble registro vocal. Está a pleno con su próximo primer disco pronto a salir y con presentaciones que incluyen el buen “Cholahuasi” este viernes, y en esta exclusiva tenemos más detalles… Sean todos bienvenidos al show.

¿Con qué frase literaria te podrías definir?
Bueno, creo que todo lo que soy como persona no lo puedo definir con tan solo una frase literaria. Sin embargo, amo la serie literaria de Harry Poter y una de las frases de Albus Dumbledore es: “Las palabras son, en mi opinión no tan humilde, nuestra fuente de magia más inagotable. Capaz de infligir daño y de remediarlo”

El arte estuvo cerca desde muy pequeña. ¿Qué llegó primero, el baile o el canto?
Canto y bailo desde los cinco años. Me presentaba en teatros y diferentes centros culturales en La Habana; mi abuelo de crianza me cantaba desde que tengo memoria, él era cantante y compositor. Mi abuelo biológico es fundador del grupo folclórico cubano Yoruba Andabo.
Un día iba al ballet y al otro día al canto, siempre sentí que esa era mi manera de expresarme, a través del arte. Diseñaba y cosía la ropita de mis muñecas imaginando un día hacerlo para mis producciones. Quise entrar a la escuelita de pintura pero en eso era malísima así que luego incursioné en el teatro musical para unir todas mis pasiones.

Con tanto arte alrededor, ¿cómo fue tu niñez en tu hermosa natal La Habana?
Mi niñez fue especial, la verdad es que mi madre es una mujer increíble que decidió apoyarme al 100 % para que pueda estudiar música y crecer en el medio artístico. Ella me llevaba a todos los ensayos y castings. Un instrumento en Cuba es bastante caro, pero mi mami se esforzó para que yo tuviera mi piano y todas las cosas que necesitara. Cuando la visitaba en su trabajo, sus compañeros me pedían siempre que cante y a cambio; me regalaban muchas chucherías ja, ja, ja, era una niña un poco tímida pero alegre. Caminar las calles de La Habana para ir a la escuela y escuchar a varios conjuntos tocando música tradicional era mi momento favorito… Cómo lo extraño! La Habana, tan bella y tan abandonada, tan musical y tan triste.

De repente ya estabas haciendo teatro en Cuba. ¿Cómo llega la actuación a tu vida?
Decidí entrar al mundo del teatro porque fue la manera que encontré para cantar, bailar y actuar al mismo tiempo. También sentía que necesitaba soltarme un poco más, siempre fui tímida y sabía que trabajar la expresión corporal, actuar, bailar y cantar en una obra teatral haría que esa timidez se fuera alejando cada vez. El artista no puede ser tímido, si bien soy una persona seria, en el escenario lo doy todo, nada debe quedar adentro.

¿Qué músicos consideras directas influencias en tu estilo interpretativo al momento de hablar de tu carrera en solitaria?
Artistas como Celia Cruz, Beyoncé, La Lupe, Omara Portuondo, Benny Moré; han sido una gran influencia en mi música, en mi carrera como solista.

¿Cómo se da tu llegada a tierras bolivianas allá por el 2017?
Llegué a Bolivia en septiembre del 2017 junto a mi mamá. Mi papá vivió en Bolivia y, a través de él, me encantó mucho la idea de llegar a hacer música, mi mamá y yo somos inseparables, ella es parte de mi equipo de trabajo, así que va conmigo a todas partes.

¿Qué tal fue la acogida de tus colegas músicos en el medio?
Desde el día que llegué tuve trabajo y me recibieron con mucho cariño. Conocí a muchos músicos desde entonces y algunos son muy amigos míos. Actualmente tengo grandes músicos en mi banda y cantar con ellos es una experiencia espectacular.

Sabemos que tienes un proyecto interpretativo junto a Ale Delius, pero queda solamente ahí. ¿Cómo se toma la decisión de encarar la escuela de canto?
En el 2018 estuve dando clases de canto a niños y adolescentes una temporada, me parece muy lindo enseñar; en Cuba también fui profesora en la Academia de teatro Musical. Alejandro ya tenía años de impartir clases, así que se nos ocurrió hacer una escuela de canto virtual durante la pandemia. Abrimos cursos para que personas de todas las edades que quisieran aprender canto lo pudieran hacer, incluso dimos algunas becas. Tuvimos alrededor de 50 alumnos al mes durante toda la pandemia… Un tanto cansador porque el día entero era para dar clases pero sí, único y especial. Comencé a cantar junto a Alejandro Delius en mayo del 2019. Él quería una voz femenina en sus conciertos y me encantaron tanto sus canciones y su proyecto así que acepté hacer el dúo. Luego nos dimos cuenta todo lo que teníamos en común y decidimos seguir trabajando en más proyectos juntos. Él es productor de mi disco solista, tenemos la escuela virtual de canto y también hacemos conciertos juntos, acústicos y con banda, aparte de mi banda como solista.

Estás en los últimos “retoques” de tu disco como solista. ¿Para cuándo esperas tenerlo listo?
No tengo una fecha definida para el disco, voy a mi ritmo, soy muy perfeccionista y me gusta que las cosas siempre queden como yo quiero. Es el caso de mi primer disco, estoy disfrutando del proceso. Pronto lanzaré otro tema de un género completamente diferente al primer sencillo. Este álbum es una ensalada musical.

¿Cómo fue la recepción del primer corte denominado “No Me Importa Na´”?
“No me importa Na´” es un hip hop rico, como diría un buen cubano. Es diferente, tiene un sonido fresco. Mucha gente se siente identificada con la letra y la magia que genera cantarlo en vivo, es inexplicable para mí. Ya se escucha en más de 36 países y 50 ciudades. Cada vez que veo a alguien agregándolo a una lista de reproducción, no puedo evitar emocionarme. Ya pronto lanzaré el video clip en YouTube y todas las redes sociales. Estoy trabajando también en eso.

Este fin de semana te estarás presentando en el afamado “Cholahuasi”. ¿Qué tipo de show pueden esperar los asistentes?
Este viernes 17 cantaré en un lugar tan especial como lo es “Cholahuasi” junto al excelente cantante y compositor boliviano, Alejandro Delius, y a los maestros David Chipana en el teclado e Iván Guzmán en la percusión. Ellos forman parte de mi banda solista y es un honor para mí que así sea, son músicos bolivianos de mucha trayectoria y con mucho talento. El show es bastante variado… Géneros diferentes, composiciones y covers; cumbia, jazz, salsa, boleros, baldas pop, rock. De todo.

Checklist:

3 libros inevitables:
Harry Potter de J.K Rowling
La Casa de Bernarda Alba
de Federico García Lorca
1984 de George Orwell
3 discos eternos:
Mi vida es cantar de
Celia Cruz
Dangerously in love
de Beyonce
Cubano! de Benny Moré
3 pasiones irrefutables:
Las bellas artes
La rica comida
El conocimiento
3 músicos que más admiras:
Chucho Valdés
Arturo Sandoval
Alain Pérez
3 cosas indispensables en la vida:
Agua
Comida
Hogar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES