viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónRobo de placas de motorizados

Robo de placas de motorizados

En varias capitales del país si bien se hace denuncias en las entidades municipales sobre el robo de placas de control, éstas no llegan a la base de datos de los organismos de investigación de la Policía Boliviana. Si se corrigiera este aspecto, se podría facilitar el procedimiento de prevención en otros delitos.
Las placas de control, como se suele denominar a las matrículas alfa-numéricas que portan los vehículos, no solo permiten identificar el motorizado sino al propietario legal. Las placas por sí solas no parecen tener valor alguno, pero para las organizaciones criminales y quienes se dedican a actividades ilícitas tienen un valor adicional.
Para perpetrar delitos que tienen connotación social, los delincuentes tratan de cubrir la identidad de los motorizados que son utilizados para otros fines. Al hacer uso de registros falsos, se pretende desviar la verdadera identidad del propietario, especialmente en los casos de secuestros, atracos, robos agravados, monrrazos, narcotráfico, violaciones y hasta transporte de artículos ilegales. Quienes conocen este modus operandi saben que los malhechores no solo requieren la placa sustraída, sino de un vehículo con las mismas características que registra la placa, vale decir un vehículo gemelo o identificado como clonado.
En varios de los hechos delictivos mencionados, la característica común es que estas personas hacen seguimiento y vigilancia de sus objetivos con motorizados, portando una placa de control que por lo general no corresponde al número de chasis, motor ni la identidad del propietario.
Otro aspecto que favorece a estas personas dedicadas al ilícito, es que pocas veces las víctimas de placas sustraídas suelen formalizar su denuncia hacia la instancia policial y seguir el proceso de búsqueda, por lo general hacen el requerimiento a su municipio para obtener una réplica de placa de control de su automóvil.
Será por esta razón que los casos de robo de placas de control se encuentran en el primer lugar de las denuncias recabadas por la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove), con 3.712 casos en la pasada gestión y en 2017 con 4.578 hechos.
De la totalidad de denuncias realizadas se evidencia que, en el primer semestre en ambos años, se ha atendido una mayor cantidad de casos, en 2017 con 1.117 y en 2018 con 1.047 denuncias por robo de placas.
Es importante hacer conocer que los departamentos donde se presentan mayores casos de robo de placas de control, no necesariamente están ubicados en la troncal, como suele presentarse en otros ilícitos, si bien Santa Cruz es el departamento donde más robos de placas de control se presentan con 2.907 en 2018. En ese mismo año Potosí ocupa el segundo lugar con 356 robos de placas, seguido de Tarija con 175 y Chuquisaca con 172 casos.
Contrariamente a estos datos, en La Paz, por ejemplo, solo se presentaron cinco denuncias y en Cochabamba solo dos, pero es en estos departamentos de la red troncal donde se comenten los otros ilícitos que requieren de la intervención de un motorizado como instrumento del hecho.
Por lo anteriormente descrito se recomienda asegurar sus placas de control debidamente y evitar estacionar su motorizado por más de 10 minutos en sectores públicos. Son mecanismos de prevención para que usted no sea involucrado en delitos como robos, secuestros, narcotráfico, homicidios u otros que suelen hacer uso de placas sustraídas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES