viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónPotosí no entregará sus recursos naturales a cambio de migajas

Potosí no entregará sus recursos naturales a cambio de migajas

ANTECEDENTES

Desde la colonia, pasando por la época republicana llegando al actual gobierno Neo Socialista, Potosí entregó ingentes cantidades de plata, oro, estaño, antimonio y ahora se pretende entregar nuestros recursos evaporíticos y el litio a la voracidad rusa. Los potosinos no estamos en condiciones de soportar el saqueo de nuestros recursos evaporíticos y menos recibir miserable beneficios o utilidades por la explotación del litio.
A la fecha podemos evidenciar que el gobierno ha fracasado en su discurso que tenía patentado una técnica para explotar el litio en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni), que la evaporación de las salmueras por medio de las piscinas era el mejor método que permitiría obtener carbonato de litio (Li2CO3). Ahora nos vienen con el discurso que el método de la Extracción Directa del Litio (EDL) sería la solución para obtener carbonato de litio, que sería menos costoso y permitiría a Bolivia a entrar en el mercado internacional.

MISERABLES BENEFICIOS
PARA POTOSÍ
De acuerdo con los datos que tenemos, podemos demostrar que Potosí apenas recibe el 6,33 % y el municipio, de donde se explota el litio, recibe el miserable porcentaje de 1,13 %, mientras que el gobierno central recibiría el 92,5 % de los beneficios que generaría el proyecto de explotación del litio. El gobierno central se lleva la parte del león, porque el Impuesto a las Transacciones, (IT 3%), el Impuesto al Valor Agregado (IVA 13 %), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE 25 %) y la utilidad de la empresa que genere la empresa responsable de explotación del litio.
El municipio, de donde se extrae y explota el litio, apena recibe el 3% por concepto de Regalía Minera, según el Art. 227 de la Ley 535.
Esta demostración se basa en la Ley de Minería y Metalurgia No. 535, promulgada el 28 de mayo de 2014, es decir que esta Ley minera es retrógrada y va en contra del desarrollo industrial para los recursos mineros y los intereses de Potosí y Bolivia.

NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO
La situación actual no ha cambiado, porque se mantiene la Ley de Minería y Metalurgia 535, la Ley 928, referida a la creación de la Empresa de Yacimiento de Litio Boliviano (YLB). Estas leyes determinan que la primera etapa de explotación debe y tiene que estar a cargo del gobierno central.
Según el Art. 23 de la Ley de Minería y Metalurgia, expresamente señala “I Por ser recursos minerales de carácter estratégico competencia exclusiva, y la creación de empresas públicas mineras estratégicas competencia privativa del nivel central del Estado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición y refinación y comercialización”.
Con esta disposición de la ley de Minería y Metalurgia, Potosí no tiene ninguna posibilidad de constituirse en parte de la explotación del litio, menos ser parte de las utilidades y/o beneficios de sus RRNN.
Por todos estos antecedentes: Potosí no está dispuesto a ENTREGAR sus recursos naturales y menos el litio a cambio de MIGAJAS.

El autor es Economista, experto en aguas del Silala y el litio.
Mail:milton.lerida@yahoo.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES