jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónPlan Bohan 1941-1942

Plan Bohan 1941-1942

Revisando los documentos relativos a la primera etapa del gobierno del MNR en 1952, me encontré con el valioso documento relativo al Plan Bohan, la misión de cooperación norteamericana que trazó los lineamientos para el desarrollo nacional, con una visión de conjunto que realmente sentó las bases para lograr el cambio de un país feudal, esencialmente minero, a otro que gradualmente se fue modernizando para convertirnos en lo que es el país en la actualidad.
El siguiente párrafo del diagnóstico claramente define la situación de partida, “la minería es el sector predominante sobre todo por los ingresos en divisas que de ella provienen. Del total de exportaciones durante el quinquenio 1936-1940, la minería generó el 94%. Sin embargo, este sector sólo emplea a una séptima parte de la población, siendo el sector agrícola quien mantiene a dos terceras partes de aquella”.
Prosigue: “el mayor problema del sector agrícola es que si bien ocupa a una gran cantidad de población, es un sector que tiene una economía de subsistencia que no genera excedentes y es incapaz de satisfacer siquiera las necesidades internas. El 50% de las importaciones que realizaba el país en ese entonces estaba constituido por productos agrícolas susceptibles de ser producidos internamente”.
Esa introducción concluye: “en base a este diagnóstico se llega a la conclusión que es necesaria una economía más amplia y diversificada”.
Sobre ese diagnóstico preciso destaca lo siguiente:
“1. Bolivia no posee recursos financieros para afrontar un Plan de Desarrollo de mediano y largo plazo. Más aún, si consiguiera tales recursos, no podría pagarlos.
2. Bolivia tiene recursos potenciales para encarar un programa que en 10 o 20 años cambiará su estructura económica.
3. Para el logro de ese objetivo debe existir un programa por etapas.
4. En el programa los intereses regionales deben subordinarse al interés nacional.
5. El programa debe ser financiado y auto-mantenido evitando cargar al sector minero este costo.
Los instrumentos del Plan fueron centrados en:
– Desarrollo de las comunicaciones,
– Fomento a la producción agropecuaria,
– Desarrollo del sector petrolero.
Para el financiamiento se creó la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), la cual durante un largo tiempo fue el instrumento institucional que hizo posible el desarrollo del país.
A la distancia en el tiempo, uno puede apreciar que esa visión con la que se formuló el Plan Bohan, hizo posible transformar al país de un país primitivo, feudal, con una integración social equivocada, al país del presente que sigue avanzando hacia el futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES