viernes, enero 10, 2025
InicioPrincipalMédicos en emergencia por aprehensión de Luis Larrea

Médicos en emergencia por aprehensión de Luis Larrea

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue aprehendido anoche luego de prestar su declaración informativa sobre una denuncia de presunto homicidio. Galenos del ente colegiado se declararon en emergencia.
En reunión del Colegio Médico de Bolivia efectuado ayer se determinó: “Ir a un paro general del sistema de salud. Se realizarán marchas de protesta, movilizaciones en todas las ciudades. Reunión presencial de emergencia del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y todo el sistema de salud, el lunes 11 de julio”.
El fiscal Israel Rojas, justificó la aprehensión del galeno porque supuestamente entró en contradicciones en su declaración informativa.
“Hemos aprehendido al señor Larrea en mérito a que hay indicios suficientes para establecer que él es partícipe del delito de homicidio (…) Los indicios que hemos recabado son el certificado de defunción, el historial clínico y la denuncia del hermano (…). Como es mecanismo de defensa su declaración, ha habido algunas contradicciones”, explicó Rojas.
Al momento de ser conducido a celdas policiales, Larrea aseguró que su aprehensión obedece a intereses políticos.
“Hace un año que fallece mi padre a quien lo he visto toda mi vida y lastimosamente hoy, después de 15 años, aparece un supuesto hijo que denuncia que lo he maltratado a mi padre. Lastimosamente esta es una actitud más del Gobierno, sin pruebas se acusa a una persona, no hay justicia”, dijo Larrea antes de ingresar a celdas policiales.
Serafín Larrea, medio hermano del médico, que presentó la denuncia en mayo pasado, a casi un año de la muerte de su progenitor, explicó que su papá no fue tratado en tiempo oportuno.
“Luis Larrea junto con el otro hermano lo habrían mantenido en el inmueble por más de 10 días, esa ha sido la razón por lo que se lo está imputando por el delito de homicidio. Lo curioso es que mi padre ni siquiera se encontraba vacunado (…). Luis Larrea lo internó a mi señor padre por tema de coronavirus, internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) siete días de atención en el Seguro Universitario y resulta que el señor lo vela (…), a mi padre se la habría dado el trato normal, eso quiere decir que lo han vestido, lo han cambiado, lo han peinado, etc.”, dijo.
El abogado Jorge Santistevan manifestó a EL DIARIO que la aprehensión de Larrea responde a una confabulación política con familiares.
“El aprehenderlo como lo hicieron es una arbitrariedad, él tiene arraigo natural (…). A lo lejos esto es una confabulación política con familiares de por medio”, dijo.
Por otro lado, el abogado Jorge Valda aseveró a EL DIARIO que la aprehensión de Larrea es ilegal porque versa sobre un presunto homicidio culposo, cuya pena es mínima.
“La Fiscalía pudo haber emitido una imputación y haberlo citado a una audiencia cautelar como a cualquier otra persona investigada. El haber ordenado una aprehensión directa bajo estas circunstancias constituye un acto arbitrario”, dijo.
El abogado Eusebio Vera explicó a EL DIARIO que la pena de homicidio culposo con agravante, no alcanzaría para la orden de aprehensión.
El artículo 260 del Código Penal señala que: “El que por culpa causare la muerte de una persona incurrirá en reclusión de seis (6) meses a tres (3) años. Si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno (1) a cinco (5) años”.
“Las aprehensiones por la Fiscalía corresponde cuando la pena mínima legal sea igual o más de dos años y en el delito de homicidio culposo no alcanzaría, porque en ambas circunstancias (con y sin agravante) es menos de dos años”, puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES