Las recaudaciones tributarias y aduaneras crecieron en 24% a junio de la presente gestión, con respecto a similar periodo del año pasado, pero observan que no se detalle el porcentaje que corresponde a la presión tributaria, es decir multas y sanciones.
En su momento, los analistas económicos observaron que no se informe con detalle los porcentajes que corresponden a cada partida, como por ejemplo la presión tributaria a través de la fiscalización, las sanciones y las multas.
El diputado de Creemos, Miguel Roca, también, en una entrevista con este medio, mencionó que no se de esa información, cuando presentan los datos del crecimiento de las recaudaciones.
A nivel internacional Bolivia está dentro los países con mayor presión tributaria, aunque las autoridades en su momento indicaron todo lo contrario, pero los contribuyentes dicen todo lo contrario.
Recaudaciones
Las recaudaciones tributarias y aduaneras crecieron en casi 24%; es decir que se incrementaron de 24.979 millones de bolivianos en el primer semestre de 2021 a 30.941 millones en el mismo periodo de este año, informó ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
En una rueda de prensa, que ofreció desde su despacho en La Paz, la autoridad indicó que en 2021 las recaudaciones tributaria y aduanera alcanzaron a 49.018 millones de bolivianos.
De acuerdo con Morales, tales recaudaciones crecieron en casi 6.000 millones de bolivianos comparativamente, lo cual denota “un escenario muy favorable y una mejora paulatina” en la reactivación económica que encara el país.
La recaudación tributaria del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) creció en 23,5% al llegar a 23.412 millones de bolivianos a junio de 2022, en relación a los 18.955 millones, alcanzados en el mismo periodo de 2021.
En tanto, la recaudación de la Aduana Nacional (AN) creció en 25% al obtener 7.529 millones de bolivianos a junio de este año, respecto a los 6.025 millones alcanzados en el mismo periodo de 2021, según datos del Viceministro.
La autoridad enfatizó que los Bs 30.941 millones recaudados hasta la fecha, serán destinados a cubrir todas las responsabilidades que tiene el Gobierno central y las necesidades de gasto de los municipios, gobernaciones y universidades públicas.