miércoles, julio 24, 2024

Tejiendo redes

Es el título del libro, con el complemento de “Para una Comunidad Andina de Ciudadanas y Ciudadanos”, editado por la Secretaria General de la Comunidad Andina, Lima, agosto de 2010.
El documento empieza señalando que “La Comunidad Andina es una iniciativa de integración pionera en América Latina. Su origen se remonta a mayo de 1969, cuando Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena) y dieron lugar al Pacto Andino, al que posteriormente se adhirió Venezuela, en 1973”.
Prosigue: “el Acuerdo de Cartagena estableció cinco objetivos principales: i) promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad mediante la integración y la cooperación económica y social; ii) acelerar el crecimiento y la generación de empleo en la región; iii) facilitar la participación de los países miembros en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano; iv) disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional; v) fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo entre los países miembros”.
Pero, como describe este informe: “la década de los ochenta como ocurrió en toda América Latina, fue una década perdida. En 1989, tras una reunión realizada en Galápagos (Ecuador), se dio paso a un modelo abierto de integración, donde el comercio y el mercado adquirieron prioridad, lo cual se vio reflejado en la adopción de un diseño estratégico y un plan de trabajo donde el tema comercial pasó a ser predominante».
Durante este periodo, por invitación de mi estimado amigo Edgar Camacho Omiste, abogado, que fue a su vez invitado como Secretario General de la JUNAC, yo pasé a desempeñar las funciones de técnico en comercio agropecuario, línea comercial que era relevante en este ámbito de la integración andina.
Tuve la suerte de ejercer mi cargo, durante siete años, lo cual me dio la oportunidad de contribuir a mejorar el intercambio comercial entre los países miembros. Fue una etapa grata, donde mi familia disfrutó de las bondades de la capital limeña y mis hijos estuvieron en un buen colegio del barrio de San Isidro.
El documento que comento en el Gráfico 1 presenta una síntesis de la evolución de este proceso, señalando las principales etapas siguientes:
1969, Firma del Acuerdo de Cartagena. 1973, Ingreso de Venezuela. 1979, Creación del Tribunal Andino de Justicia y el Parlamento Andino. 1984, Aplicación directa de normas constitucionales en los países miembros. 1989, Adopción de un modelo abierto de integración con énfasis comercial.1993, Creación de la zona andina de libre comercio. 1996, Fortalecimiento institucional con la reforma al Acuerdo de Cartagena. 1997, Entra en funcionamiento la Secretaría General de la Comunidad Andina. 2001, Autorización para viajar por la Subregión con documentos nacionales. 2002, Autorización de la Carta Andina para la Protección y Reconocimiento de los Derechos Humanos y la Estrategia Andina de la Biodiversidad…
Claramente se observa que hubo progresos en varios ámbitos de la relación entre los países de la CAN, hagamos votos para que en los próximos años sigamos avanzando en esta interrelación positiva.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES