miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónGrito libertario del 16 de Julio

Grito libertario del 16 de Julio

El 16 de julio de 1809, el pueblo paceño dio el primer grito libertario de América, cuando se levanta en armas contra el imperio español. En esta fecha tan gloriosa de nuestra historia, los paceños debemos considerar que la “Proclama de la Junta Tuitiva” no ha perdido justificación histórica y realismo patriótico. No se ha perdido la valentía de luchar por la democracia, la libertad, la libre expresión y los derechos humanos.
Todas las frases de la Proclama encierran verdades vividas cotidianamente. “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra Patria. Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español. Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de Gobierno fundado en los intereses de nuestra Patria. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía”.
Si algo caracteriza a la ciudad de La Paz, es la identidad de nuestras culturas, el misticismo de nuestras tradiciones, la magia y el encanto de nuestras manifestaciones artísticas, la sabiduría de los habitantes y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y religioso. La Virgen del Carmen, más hermosa que nunca, salió distinta y rebelde aquella tarde del 16 de julio de 1809. La represión realista no tardó, fue tomada presa y llevada al Templo de San Agustín acusada de complicidad con los revolucionarios, que junto a los paceños se levantaron contra vejámenes cometidos por los poderes coloniales. Por eso la Virgen del Carmen es nuestra patrona de la libertad y protectora espiritual.
El movimiento iniciado días antes de la noche del 15 de julio de 1809, cuando Pedro Domingo Murillo reunió a todos los revolucionarios en su casa de la calle Jaén, según el libro “La Paz Revolucionaria, un paseo por la historia de la ciudad 1809-1825”, de la Alcaldía paceña, fue el inicio de las posteriores guerras de la independencia que derivaron en la creación de la República de Bolivia.
En la historia nacional quedan grabados los nombres del Comandante del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno, Pedro Domingo Murillo; los representantes del pueblo, Gregorio Lanza, Juan bautista Sagárnaga y Juan Basilio Catacora, Víctor Lanza, Sebastián Aparicio y el escribano a Juan Manuel Cáceres que sellaron con su puño y letra la Proclama que mantiene vigentes sus ideales.
Así mismo, paceños y paceñas notables manifiestan su apego a nuestra ¡Oh Linda La Paz! Como el Lic. Juan Martin Lafuente Maita, Director de la Escuela Financiera GIPET, con más de 85 años al servicio de la educación administrativa financiera. La Dra. Yolanda Osinaga Hidalgo, Directora del Laboratorio de Análisis Clínico “Biosalud”, médico cirujano – bioquímica farmacéutica, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población paceña. El Dr. Raúl Coca G. es un pionero en materia auditiva en Bolivia, con experiencia y especialización en USA, Canadá, Suiza y Alemania. Hace más de 28 años está al servicio de la salud auditiva de los habitantes de Bolivia.
La Paz ofrece también una gastronomía muy variada y con exquisitas comidas tradicionales, siendo un referente el restaurante del séptimo piso del Club 16 de Julio, que atiende con mucha dedicación y esmero con la administración de la Lic. Lizeth Aldana Saavedra, Chef, administradora de empresas y experta en gastronomía, egresada de la Universidad Los Andes, Event Manager. Ofrece exquisitos y variados platos nacionales e internacionales. Enmarca la tradición paceña gastronómica. Nuestra historia, cultura, gastronomía y fe religiosa es parte de la vida paceña.
Felicidades, La Paz, cuna de valientes y tumba de tiranos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES