viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Estamos saliendo adelante?

¿Estamos saliendo adelante?

Parte II

Algo peor del gobierno del Estado Plurinacional. Se olvidaron de la educación en los tres niveles, esa actitud se puede considerar como una traición a la Patria. En las escuelas primarias seguimos con los métodos más arcaicos del sistema prusiano. ¿Cuándo cada niño tendrá su computadora y pizarrón electrónico? A la educación primaria muy pocos ingresan y terminan la secundaria, también tienen pésima formación para ingresar a las universidades. Y, finalmente, son pocos los que concluyen la carrera universitaria en varios años y la mayoría son profesionales mediocres, en comparación con los profesionales de las universidades del exterior.
La educción es la base fundamental del progreso de un pueblo y para abandonar la pobreza. Hoy la ciencia y la tecnología avanzan aceleradamente, están presentes la automatización y la robotización, por ende la educación del futuro ciudadano debe ser encaminada hacia la universalización de la educación y para ello es muy importante el conocimiento del inglés, porque resultó ser el idioma universal.
Si damos una mirada a lo que ocurre con la educación en países vecinos, podemos citar a Chile y Brasil; cómo sus gobiernos se preocupan por la juventud estudiantil para que en el futuro sus países esté listos para competir en el tiempo, espacio y conocimiento a nivel mundial.
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet prefirió que todos sus ministros tengan el grado de PhD, de las universidades del exterior, con ellos proyectaron con ambiciones hacia el primer mundo. A comienzo de 2004 Chile adoptó el inglés como segundo idioma oficial. Además, en 2008 el gobierno creó un fondo de 6.000 millones de dólares para becas anuales destinadas a 6.500 estudiantes, con la finalidad de que hagan estudios de posgrado en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelandia y Australia.
Brasil invierte más del doble que otros países en Latinoamérica en ciencia, tecnología e innovación. Sus Universidades producen 30.000 graduados con maestría y 10.000 con PhD por año. En Brasil, el 6 de septiembre de 2006 se impulsó un plan, no solo desde el gobierno sino con la concurrencia de voluntades desde el sector público y privado, preocupados por mejorar la educación. Y ahora tienen un programa nacional, denominado “Todos por la educación”. Por lo visto, la educación no solo es monopolio del gobierno, sino de todo el pueblo. Para ellos la educación es la única manera de hacer crecer el país.
En Bolivia, nuestras autoridades duermen en sus laureles, sueñan con la plata y no les importa la Patria. Son ciegos, no miran el futuro ni miran a sus vecinos. Por ejemplo, no informan a la población sobre la verdad del Coronavirus y las consecuencias que traerán los conflictos de Rusia y Ucrania. Casi estamos en los inicios de la Tercera Guerra Mundial y las proyecciones de los poderosos están hasta el año 2026, y la mundialización del desempleo está dentro de su programa y llegará a nuestro país. El futuro es demasiado preocupante y debemos preparar a nuestros niños, que aprendan el idioma inglés desde tercero de primaria, como es norma en otras naciones. De esta manera podrán defenderse y estar informados sobre las buenas o malas noticias del futuro; la comunicación por internet y otros medios siempre será en inglés. Además, dar becas a nuestros estudiantes para que vayan al exterior es de mucha importancia, en el pasado se consideraba como fuga de cerebros, hoy todo ha cambiado, ahora hay circulación de cerebros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES