sábado, noviembre 16, 2024
InicioPrincipalIglesia pide priorizar y no politizar el Censo

Iglesia pide priorizar y no politizar el Censo

El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor René Leigue Cesari, pidió a autoridades, dar prioridad a la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda, y de esta forma evitar que posiciones políticas afecten una actividad que debe ir en beneficio de la población.
Durante su homilía dominical, Leigue exhortó a gobernantes evitar momentos de tensión en el país y priorizar la realización del Censo como una actividad que puede contribuir a la paz social, ante amenazas de sectores.
“Hay que ponerle el hombro a lo que nos puede hacer vivir en paz porque otra vez se va a vivir un momento muy tenso y eso no queremos. El Censo es un problema serio en nuestra sociedad ¿Acaso no es prioritario? ¿Acaso no es fundamental? Y, sin embargo, se está quedando de lado y se están priorizando hechos como el de juzgar e investigar al uno y al otro. Eso, ¿será que nos interesa a todos?”, cuestionó.
El religioso instó a ver en el Censo la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población por encima de cálculos políticos relacionados a la distribución de escaños que son de interés para la clase política.
“Cuando se habla del Censo, se habla de los escaños que van a perder aquí, que van a haber más escaños al otro lado, yo me pregunto ¿De qué nos sirve elegir a más personas, más asambleístas, más diputados?, sí solamente en campaña están presentes, en campaña van a los barrios y después cuando están en el poder ¿vuelven a sus barrios?”, sostuvo Leigue.
Llamó a que autoridades cumplan con las promesas asumidas en campaña electoral y no abandonar a los electores que los apoyaron para llegar a los cargos que actualmente ocupan.
“Cuánto no quisiéramos de verdad que nuestras autoridades se preocupen realmente de nosotros. Cuando hay elecciones estamos preocupados a quien elegir y se elige a la persona que puede ayudarnos y, sin embargo, cuando ya está en el poder se olvida de todo eso”, afirmó.
El pasado viernes, cívicos y autoridades cruceñas anunciaron un paro departamental para el próximo 25 de julio, esto ante la determinación del Gobierno central de postergar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el año 2024.
Esta reprogramación fue anunciada tras una reunión del Concejo Nacional de Autonomías y posteriormente oficializada por el Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo. La actividad estaba programada inicialmente para el 16 de noviembre del presente año.

PIE DE FOTO /

CREDITOS / ED

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES