El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó la posibilidad de adelantar el Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2023, debido a que la reprogramación hasta el año 2024, fue una decisión consensuada con los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
“Siempre vamos a ser respetuosos de las decisiones que se toman de manera consensuada. En este caso, la decisión es hasta el 2024 y eso es lo que tiene que cumplirse. Nosotros vamos a acatar eso”, apuntó el legislador.
La autoridad legislativa sostuvo que este pedido ni siquiera es del departamento, sino de autoridades “irresponsables” que no participaron en el encuentro del Consejo de Autonomías. Y ahora afirman no estar de acuerdo. “Para nosotros lo importante es la decisión tomada con las autoridades responsables que han sido parte de la reunión”, manifestó.
La declaración del titular de Diputados surge tras la jornada de paro departamental en Santa Cruz, a convocatoria de instituciones cruceñas y entidades cívicas. El principal pedido de los protestantes es que la encuesta nacional se realice el próximo año.
Desde la oposición, el senador Henry Montero, aseguro que el oficialismo no tiene intenciones de llevar adelante el censo para frenar la redistribución de recursos y la representación política. “En este momento no les conviene y después lo van a postergar bajo otros argumentos, pese a que están garantizados los recursos económicos”, dijo.