El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, aseguró que los gobiernos subnacionales, sobre todo de Santa Cruz y Cochabamba, donde el repunte de casos positivos por covid-19 es significativo, deben tomar las previsiones necesarias para reforzar las acciones de vacunación.
Ajpi recordó que precisamente en el encuentro realizado en la ciudad de Santa Cruz la semana pasada a convocatoria del Ministerio de Salud a gobernaciones, servicios departamentales de salud y alcaldías, se convino trabajar de la mano entre todas esas instancias gubernamentales con el objetivo de incrementar la inmunización contra el covid-19 y garantizar las medidas de bioseguridad.
“Confiamos en los gobiernos subnacionales que van a estar a la par y estamos esperando una estadística; si necesitamos comprar más vacunas, lo vamos a hacer”, subrayó a la prensa la autoridad parlamentaria.
De acuerdo al último informe epidemiológico semanal brindado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante la última semana, Bolivia alcanzó los 33.001 casos nuevos, lo que significa que el total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 1.001.213 personas contagiadas.
La máxima autoridad de esa cartera de Gobierno explicó también que, en esta última semana, 8 de los 9 departamentos registraron un incremento de casos, siendo Cochabamba por segunda semana consecutiva, el departamento que más casos registra a nivel nacional, con 10.788 casos, Santa Cruz segundo con 8.615, La Paz con 4.572 y Tarija con 3.071 casos.